SECCION MADRID SUR

jueves, 13 de marzo de 2014

11 de Marzo

11 de marzo de 2004. Estación de tren de Atocha. Uno de los días más recordados y a la vez, con más ganas de olvidar por parte de todos los españoles. Más aun, por parte de las familias que sufrieron el azote terrorista que acabo con la vida de 191 personas y 1858 heridos.

Entre las 07:36 y 07:40, se produjeron 10 explosiones casi simultáneas provocadas por 10 mochilas cargadas de explosivos. Ocurría en 4 trenes diferentes procedentes de distintos puntos, pero con un origen común, la estación mas transitada de todo Madrid, la estación de tren de Atocha.

Tres bombas explotan en el tren 21431 en vía 2 dentro de la estación de Atocha (no explotando simultáneamente). Dos bombas en el tren 21435 en la estación de El Pozo del Tío Raimundo. Una bomba explota en el tren 21713 en la estación de Santa Eugenia. Segundos más tarde, cuatro bombas explotan en el tren 17305 en la calle de Téllez, 500 m antes de entrar en la estación de Atocha.

Dos artefactos mas fueron detonados de manera controlada tras no poder ser posible su desactivación por parte de las autoridades competentes.

Tras estos impactante sucesos, todo el mundo hablaba de un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA, sin embargo, el 13 de marzo una llamada efectuada al canal de televisión Telemadrid permitió localizar en una papelera un vídeo en el que un hombre con acento marroquí, que afirmaba ser Abu Dujan al Afgani, posteriormente condenado por estos atentados, autodenominándose portavoz militar de Al Qaeda en Europa, reivindicaba su autoría.

El 3 de abril de 2004, la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron haciendo estallar el piso en el que se habían atrincherado —siendo esto el primer atentado suicida de Europa— cuando los Geos iniciaban el asalto. En esta acción murió un agente del grupo policial, además de todos los miembros de la célula islamista allí presentes.

El explosivo utilizado en el 11 M se ha convertido en uno de los temas mas polémicos y controvertidos de la investigación de los atentados.

El 27 de abril del mismo año los Tedax remiten al juez Del Olmo el informe de los focos de explosión en el que no se especificaba el tipo de explosivo utilizado sino que mencionaba la existencia de "componentes genéricos de dinamita".

Por ello, la tesis de la Fiscalía de que el explosivo utilizado fue Goma2 Eco se basaba en el análisis de las muestras de explosivo intacto que aparecieron fuera de los trenes.

La necesidad de revisar la investigación sobre los explosivo se hacía evidente, agravada, además, por el hecho de que dicho informe aparecía firmado por un solo perito, cuando en el Art. 459 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se establece que para que un informe sea judicialmente valido, necesita la firma de al menos dos peritos.

El 31 de Enero de 2007 comienza una nueva pericial de explosivos, ordenada por el Tribunal del 11 M en los laboratorios de la Policía Científica, los cuales poseen más y mejores medios que los utilizados por los Tedax y cuyas sesiones fueron grabadas en video.

De las toneladas de restos recogidos de los trenes solo se enviaron a la nueva pericial 23 muestras de escasos gramos de peso, y que a excepción de una de las muestras, un resto de polvo de extintor proveniente del foco numero tres de el tren de El Pozo, todas fueron lavadas previamente con agua y acetona, mientras que líquidos procedentes del lavado desaparecían del propio laboratorio de los Tedax.

Una semana después de su inicio, el 6 de febrero de 2007, la pericial arrojo el primero de los resultados contradictorios, al detectar los peritos una sustancia, el DNT, que no forma parte de la Goma2 Eco,

A las 20:00 horas de ese mismo día, sin causa conocida, el laboratorio sufrió un fortuito apagón de luz y las cámaras dejaron de grabar durante varias horas, y cuando los peritos de la macro pericia, formada por 4 oficiales y 4 independientes reanudaron su trabajo, se encontraron con la sorpresa de que en toda las muestras apareció DNT, incluso en las muestras de explosivo intacto halladas fuera de los trenes y que ya en los análisis de 2004 arrojaron que el explosivo era Goma2 Eco que no contiene dicho componente.

Pero los peritos oficiales defendieron esta mutación de las muestras por una contaminación en las tolvas de la fábrica de explosivos MAXAM en Paramo de Masa (Burgos), en la que hasta el año 2002 se fabricaba Goma2 Eco, que si contenía DNT, y cuyos restos habrían contaminado las muestras de Goma2 Eco.

Pero la teoría de la contaminación en fábrica se vino abajo cuando MAXAM certificó ante el tribunal que la Goma2 Ec dejó de fabricarse en el año 2002, y que desde entonces en ninguna muestra de Goma2 Eco se había detectado DNT.

Sin embargo, la macro pericia depararía aun una nueva sorpresa al aparecer otro componente que no forma parte de la Goma2 Eco, la nitroglicerina.

Así, el 22 de marzo de 2004 se detectó nitroglicerina de nuevo en la muestra 1, única muestra que no se lavó con agua y acetona en el laboratorio de los Tedax.

Sin embargo, tras el parón del juicio en Semana Santa, la nitroglicerina volvió a aparecer en todas las muestras, incluidos los restos de explosivo intacto, y los peritos oficiales se sumaron a una nueva teoría de la contaminación, esta vez por evaporación de las moléculas de DNT Y nitroglicerina de otras muestras de explosivo en los almacenes de los Tedax, y que además de ser científicamente, casi un milagro, fue desmentido por la propia perito Tedax ante el Tribunal.

Sin embargo, a pesar de que el Tribunal rechazo toda la teoría de la contaminación, sostuvo en la sentencia que el explosivo utilizado fue Goma2 Eco, en base a un componente, el Ftalato de Dibutilo, sobre el que los peritos oficiales afirmaron en el juicio que era un componente exclusivo de la Goma2 Eco.

Así, el tribunal dictaminó que el arma homicida del 11 -M fue Goma2 Eco, procedente de Mina Conchita, en base a esta componente, cuando dicho componente no es especifico de ningún explosivo ya que se encuentra en muchas composiciones plásticas muy comunes, como queda acreditado por los peritos oficiales en el video de la pericial.

Durante tres años las imágenes de la pericial han sido ocultadas a las partes, y han sido obtenidas gracias a la Asociación de Ayuda a las víctimas del 11- M, aunque tras solicitarlas el 29 de junio de 2008 el tribunal ha tardado más de 15 meses en entregárselas.

Unas cintas que ponen de manifiesto que la sentencia en lo relativo al explosivo utilizado, apenas se sostiene con la aparición del DNT y la nitroglicerina, que no son componentes procedentes de Mina Conchita, que abre otras puertas a explosivos como el Titadyne y cuyas imágenes ponen de manifiesto la contradicción entre las declaraciones de los peritos en el juicio y la postura contraria mantenida por ellos durante la pericial de explosivos.

Los resultados concluyen que en uno de los focos de El Pozo estalló Titadyne, y que en los restantes focos de explosión no estalló Goma2 Eco.

Por lo tanto, nada disipa las dudas, nada es concluyente, solo sabemos que casi 200 personas murieron a manos de terroristas que aun están sin identificar, porque ni si quiera es clara la identidad ni procedencia del arma utilizada.

Manipulaciones, mentiras, encubrimientos y nubarrones que ensombrecen aquel 11 de marzo en el que Madrid se vió invadida por el terror y la muerte, en el que muchos españoles fueron víctimas del segundo atentado más grande ocurrido en Europa.

Desde aquí, apoyamos a todas los familiares de las víctimas y les acompañamos en su dolor, porque no solo murieron sus familiares, sino nuestros compatriotas.

Descansad en paz.

¡Adelante por España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario